jueves, 2 de marzo de 2017

Hidden Figures (2016)

Hidden Figures expone la historia de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres afroamericanas que desempeñaron un rol significativo como trabajadoras de la NASA a inicios de la carrera espacial. Dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, la cinta nos muestra las adversidades que estas mujeres tuvieron que afrontar para poder ser valoradas dentro de su campo de trabajo.



Este resultó ser un filme informativo y revelador, ya que expone una historia comúnmente ignorada por la sociedad, que si bien fue un poco alterada para su adaptación, es interesante y como tal merece ser difundida y reconocida.

Hasta cierto punto puede resultar una película motivacional, con una marcada intención de hacerte sentir bien, si bien habla de temas políticamente complicados, trata de no manejarlos de manera muy oscura y no se complica mucho. Estas características pueden hacer ver su trama como algo plano, ya que si bien hay algunos conflictos en la vida de los personajes, estos están presentes desde el principio y siguen igual durante el resto de la cinta, no hay altas ni bajas, la única tensión que se puede llegar a sentir es en la escena del aterrizaje del Friendship 7, y si conoces un poco de historia sabes bien como terminará todo.



Si bien la película no tacha en lo estereotipado, existen muchos elementos que fueron añadidos para hacerla encajar dentro de un concepto que la hiciera más fácil de vender al público. El principal ejemplo de ello fue el soundtrack, se incluyó música que no tiene absolutamente nada que ver con la época ni con la temática, este error parece irse corrigiendo conforme avanza la película, podemos escuchar grandes canciones de época interpretadas por artistas como Howlin Wolf, pero después caen en lo mismo y continúan usando canciones de Pharrell Williams. Esto fue un factor que me causó molestia, ya que me parece totalmente innecesario.

Algo que me pareció curioso fue que dos de los actores secundarios de Moonlight también tuvieron participación en esta cinta, Janelle Monáe y Mahershala Ali. Ambas películas estuvieron nominadas a Mejor Película en los Oscares de este año, quizás Hollywood no tiene una catálogo de actores negros tan grande como parece. A diferencia de Moonlight, el papel interpretado por Mahershala Ali resulta bastante irrelevante, de hecho toda la sub-trama romántica que tiene con el personaje de Taraji P. Henson está de más. Kirsten Dunst también cuenta con un pequeño papel en la cinta, y la única razón por la que la menciono es porque me hizo sentir viejo, no se si fue maquillaje o el papel que le dieron, pero que maltrecha se ve, por no decir más feo.



El filme en su totalidad resulta bastante moderado, es políticamente correcto y puede catalogarse como adecuado para ser visto por cualquier miembro de la familia, excepto si son racistas claro esta. Si eres intolerante a la glorificación de la lucha de las minorías esta no es la película para ti, quizás no se hace un uso excesivo de este recurso, pero esta presente de manera sutil a lo largo de toda la película y es algo que puede resultar tedioso.



0 comentarios:

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog