viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity (2013)

Después de varios años esperando una nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón (Y tu Mamá También, Children of Men) llega Gravity, cinta de ciencia ficción que trata el tema de la supervivencia y de como una persona es capaz de superar cualquier adversidad, con la ayuda de George Clooney.



La película cuenta con las actuaciones de Sandra Bullock, George Clooney, y como bonus tenemos a Ed Harris que regresa a representar su personaje de Apollo 13, la voz detrás del centro de mando de la NASA. Críticos de cine alrededor del mundo la han catalogado como la siguiente 2001: A Space Odyssey, otros dicen que es mejor que esa película del espacio con monos, fetos y computadoras locas, pero en lo que todos están de acuerdo es que es una de las películas más esperadas de este año, junto con Machete Kills. Veamos ahora porque tanto alboroto por unos cuerpos flotando en el espacio.

La trama nos cuenta las aventuras de una detective de Los Ángeles que se hace pasar por una astronauta para ganar un concurso de belleza y así atrapar al villano que atormenta a las concursantes desde el espacio, todo esto mientras se encuentra atrapada en un satélite que debe viajar a mas de 10,000 km por hora o si no la gravedad jalará el satélite hacia la tierra, donde explotará. Bueno no, pero eso parecía cuando la película comenzó y vi el rostro de Sandra Bullock detrás de un casco espacial.


Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera que se encuentra en el espacio a bordo de un transbordador espacial arreglando un mecanismo electrónico que solo ella puede reparar. Con ella se encuentran el capitán de la nave, Matt Kowalski (George Clooney), y otros 3 astronautas más que nadie extrañará. Todo parece ir viento en popa para la misión hasta que La Voz... Houston (Ed Harris) les ordena abortar la misión porque al parecer unos rusos ebrios decidieron que la mejor opción para retirar de servicio un satélite era dispararle un misil. Lo que el vodka no los hizo ver fue que al destruir el satélite crearía una reacción en cadena y que convertiría a los restos del satélite en trozos de metal girando alrededor del mundo a mas de 25,000 km por hora, ¿El problema? que cualquier objeto a esa velocidad se convierte en un proyectil mortal. Así que deciden poner pies en polvorosa, pero antes de que cualquiera pudiera decir Yepa yepa arriba arriba! todo el equipo es alcanzado por los restos, lo que desata toda una tormenta de destrucción espacial que termina destruyendo gran parte del transbordador y arroja a Ryan a la profundidad del espacio, dando vueltas y vueltas, siempre hacia adelante no hacia atrás, hacia arriba no hacia adelante y siempre girando, girando, hacia la libertad. Lo que da inicio a las aventuras de Ryan y Matt, quienes trataran de hacer lo que sea para regresar a salvo a la Tierra.

Hold on to your butts.

Los que están familiarizados con Cuarón saben que le gusta usar tomas largas cada que puede, así que Gravity no es la excepción, la película comienza con una toma de mas de 10 minutos donde se pueden ver a los astronautas flotando y haciendo caminatas espaciales, y no es la única toma de ese tipo, a lo largo de la película hay tomas donde te quedas pensando cuando fue la ultima vez que hubo un corte. Lo mejor de estas tomas es que queda perfecto con la temática del espacio, porque la cámara sigue de cerca a los actores y parece que también esta flotando en el espacio. Si no tienen ni idea de que hablo vean Children of Men y pongan atención en la toma de la persecución en el bosque.

Este párrafo esta lleno de spoilers, si aún no la has visto pasa al siguiente párrafo. Sobre la trama, después de ver el trailer tenía la idea de que al momento de soltarse del transbordador, Ryan iba a pasar un buen tiempo flotando a la deriva, pero no, 2 minutos después aparece Matt para salvarla. Me hubiera gustado que hubieran tardado mas en rescatarla, para ver como lidiaba con la idea de estar... ¡Perdida en el espacio! Lo que me sorprendió fue la escena con el indio muerto literalmente sin cara, con el 3D podías hasta sentir como tu mano atravesaba su cabeza. También hubo algunas situaciones que parecían demasiada coincidencia, solo para que la historia pudiera avanzar, por ejemplo el hecho de que las tres estaciones espaciales que aparecen en la película estuvieran orbitando cada una cerca de la otra, se me hizo difícil creer que pudieran encontrar una estación espacial para salvarse, ¿Ahora 2? naaaaaah, ¡10 deméritos! Otra de las cosas que no me gustaron tanto fue la historia de como murió la hija de Ryan, es tan simple que no sentí mucha pena por ella, ahora que si se hubiera muerto de cáncer o en un accidente automovilístico o por un ataque de tiburón o de plano atropellada por un tiburón con cáncer, otra cosa sería, en fin. Por eso la parte cuando le pide al cuerpo flotante de Matt que salude y cuide a su hija cuando la vea en el mas allá no me llego tanto. ¡10 deméritos! Lo que fue una sorpresa fue cuando Ryan ya esta a punto de darse por vencida y entonces aparece Matt, "¿Tiene un momento para hablar de Jesús?" priceless, sobre todo por el tipo de película que es, lo esperas de Armageddon, pero no de esta. Y para terminar con los spoilers, la parte donde sale de la nave de rescate para pasar a la estación espacial china, usando un extintor, WTF? no creo que sea tan fácil como Wall-E nos hizo creer, aun así estuvo chingona la escena. ¡10 deméritos! Pero el mayor error de todos, a mi parecer, fue que la película debió haber terminado cuando Ryan decide quitarse la vida, perdieron una gran oportunidad de hacer una película sobre la introversión del personaje y la muerte, Ryan debió haber muerto en el espacio. ¡15 deméritos!

Lo que si no se puede negar es la calidad de los efectos especiales, sobre todo de las escenas donde la estación internacional es destruida, que junto con el 3D hacen que la película te tenga siempre con la boca abierta y las manos clavadas en los asientos, para no salir flotando. Puedo decir que he visto algunas películas en 3D que me han gustado, como Avatar, pero esta supera a todas, sobre todo porque hubo varias veces en que cerré los ojos cuando veía venir basura espacial a la cámara. Desde el inicio, con la toma de la Tierra, no es difícil imaginar que la pantalla del cine es una ventana en el espacio. La música también fue una parte importante porque, respetando las leyes de la física, Cuarón omite todos los sonidos de las explosiones y del desmadre en el espacio, solo oyes los diálogos y el score de la película, que por cierto esta muy chingon.


Sobre las actuaciones, la verdad creo que los dos, Bullock y Clooney, actuaron muy bien, no diría que son las mejores actuaciones en la historia del cine, pero cada uno hizo su parte. Pero sin duda la mejor actuación de todas fue la de nuestra madre Tierra, una ovación por favor.

Resumiendo, de las mejores películas en lo que va del año, si no es que la mejor, me sorprendería si no ganara mínimo un Grammy. Así que ya saben, no se pierdan la oportunidad de ver una de las únicas películas que en verdad vale la pena ver en 3D.

Cuenta final: ¡45 deméritos!



0 comentarios:

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog