jueves, 4 de abril de 2013

Los Miserables (2012)

Bueno para empezar hay que dejar algo claro, la película es una adaptación del musical basado en la novela de Víctor Hugo, o sea en lo que respecta a la historia no hay pierde, pues ha sido aceptada a través de los años como todo un clásico.

Pasando el punto anterior, Los Miserables de Tom Hooper, crea una atmósfera que un escenario de teatro no puede copiar. Podemos ver a los personajes interactuar en la Francia del siglo XIX con todos sus vestuarios, cultura y escenarios bonitos y asquerosos (aún más sobresalientes con la ayuda de CGI). El filme logra captar las clases sociales de esos tiempos, en donde los pobres eran cochinamente pobres y los ricos eran pues… pomposamente ricos. La revolución se muestra de manera rápida pero aceptable aunque creo que las muertes, aún viendose mejor que en el teatro, les falto un poquito de “gore” en mi opinión. Y a pesar de que todo esto ya lo habíamos visto en la adaptación de Bille August (donde sale Liam Neeson y Uma Thurman), por primera vez podemos ver como el musical cobra vida en estos tiempos.



En resumen la historia trata de como Jean Valjean, un hombre que empieza siendo prisionero por robar pan para su sobrina, es liberado e intenta hacer su vida siguiendo el “buen camino” (después de que un cura le da una lección de vida blah blah) llegando al puesto de alcalde en una ciudad. Todo va bien hasta que vuelve a encontrarse con Javert, quien fuera su guardia en la prisión y quien le ha estado persiguiendo por romper su libertad condicional.

Valjean después conoce a Fantine, quien después de ser maltratada y expulsada de la fábrica donde trabajaba, termina como prostituta para poder mantener a su hija Cosette.

Total, para no contar toooda la historia, basta decir que Valjean cría a Cosette como su hija, pasan muchos años, ella se enamora de un joven revolucionario, y pasan muchas otras cosas sin importancia, pero si es importante mencionar que Javert nunca deja de perseguir a Valjean siendo un constante peligro para éste y su hija.

Ahora sí, viene lo bueno… las actuaciones:

Tengo que recalcar que para esta película obviamente se eligieron actores que supieran cantar, no cantantes que supieran actuar, por lo que muchos sonaban algo raro pero pasable y otros muy mal (te estoy viendo Russell Crowe).

Empezando con Wolverine como Jean Valjean, Hugh Jackman logra acertadamente interpretar al protagónico sin ningún problema, desde que es prisionero hasta cuando ya es alcalde, debo admitir que oírlo cantar saca un poco de onda (por dios estas oyendo cantar a wolverine) pero si maneja bien su voz y alcanza notas bastante difíciles. Nada mal.



Continuando con Anne Hathaway como Fantine, no puedo decir nada malo al respecto tampoco, la actriz es una excelente cantante y le queda el miserable y muy corto (de verdad, notablemente corto) papel al fregazo, de hecho su “I dreamed a dream” es de las mejores versiones que he oído (que son como 3). Bien por ella y su nuevo oscar que de seguro ya tiene arrumbado por ahí.

Ahora si la parte que esperaba… Russell Crowe como Javert. No sé quién demonios le dijo a este wei que puede cantar, y quien lo haya hecho espero que gane menos de lo que ganaba antes de la película porque ahora tengo una imagen diferente del que interpretara a Maximus Decimus Meridius, una donde siempre canta con un timbre de voz re-malo. Su actuación de plano pasa desapercibida por sus cantares que aunque están bien entonados, simplemente su timbre chafea macizo. Inclusive en los premios Oscar le dieron mala crítica por su presentación.



Entre otras actuaciones que quedaron en lo “meh” están las de Amanda Seyfried como Cosette, Sasha Baron Cohen y Helena Bonham Carter como sus padres adoptivos (kudos a ambos por ser la parte graciosa de la cinta), Samantha Barks y su bizarra cinturita como Éponine entre otros 150 actores que dieron vida a muchos personajes secundarios y extras intérpretes.

Una actuación que si quiero resaltar es la de Eddie Redmayne en el papel de Marius, el increíblemente rápido enamorado de Cosette, pues es de los que puedo decir que interpreto muy bien sus canciones y tiene buena voz para ello.

Para terminar, confieso que no soy un fan de los musicales, y aunque este me entretuvo, no puedo dejar de pensar que son 2 horas y media de puro cantar y cantar. No sé si estoy mal, pero había partes en las que preguntaba cuanto le faltaba al film. En fin, Los Miserables es una buena película que debes ver si te gusta la obra, quieres ver a Wolverine cantar, quieres ver a Anne Hathaway actuando como solo ella puede o simplemente quieres ver a Russell Crowe y reírte un rato. De otro modo creo que quedaras como yo con un sentimiento de “órale”.



0 comentarios:

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog