martes, 30 de abril de 2013

Tercer Festival Internacional de Cine en el Desierto


Hace un par de semanas, tuve oportunidad de pasarme por el tercer festival de cine del desierto. ¿Qué? ¿Que no lo conocían? ¿Que nunca habían ido? Pues yo tampoco.

FICD

Pude ver algunas películas, varios cortos y documentales. Algo que me sacó un poco de onda fue que 2 de esas películas, de años distintos, tenían la misma escena. Una mujer en el océano en busca de una ballena. En las dos pasaba prácticamente lo mismo y eran referentes a un sueño. Creo que no tendré respuesta para eso. Nunca.

Había una selección de cortometrajes finalistas para... algún concurso, no recuerdo. Cuando los encuentre por ahí o sepa como se llaman, se los paso. Son cosillas que deben ver.

En cuestión de documentales, vi uno sobre La Batalla de los Invisibles, ese donde indocumentados que trabajan como janitors en supermercados estadounidenses en condiciones deplorables. Era tan impactante que la señora de al lado estaba hecha un mar de lágrimas. Hubo también varios documentales bosnios muy interesantes y todo iba bien hasta que me ponen uno sobre el ABC en la muestra de cine sonorense. Está bien, es totalmente entendible que al tener una muestra de cine en Hermosillo se va a tocar el tema. ¿Quería verlo? Sinceramente no. No me malinterpreten, simplemente no me interesaba en ese momento ver un documental del ABC. Aún así, lo terminé. Es un caso que todos conocemos, no hace falta profundizar en lo que se vio. Lo malo del documental, a mi parecer, fue el trabajo de edición y lo peor de todo, los subtítulos. No hubo cuidado con la ortografía, no había signos de puntuación, acentos, y además, se permitían el uso de palabras como "asiendo". Si vas a mostrar un documental del ABC, en Hermosillo, en un festival de cine, definitivamente no presentas algo así. Debe haber más cuidado con eso. Y no lo digo solo yo, hubo mucha gente que se quejó de eso en la misma sala.

Al final de cada día, hubo una "función especial", entre ellas destacaban La Cebra, que yo vi gratis y ahora ustedes tienen que pagar por ella en el cine, y Todos Tenemos un Plan, que no estoy seguro de que haya llegado aquí. Y ahora vamos a hablar un poquitín mas de ellas.


La Cebra (2013)

Si me conocen, deben saber que no soy fan del cine mexicano. Si no, ahora lo saben.

La Cebra (2013)

La Cebra es una comedia situada en época de la revolución, donde Odón y Leandro, a quien llamaremos Chano y Chon, van al norte en su "caballo gringo" (sí, la cebra) para unirse a los obregonistas.

Chano y Chon

Entonces, básicamente la película trata de su viaje. En el camino son asaltados, esclavizados, torturados y temporalmente se unen al general Quesada como Quesadillistas. Todo esto tratado de manera cómica. Y sinceramente no tengo mucho que decir al respecto. Cuenta con la aparición del Choby Ochoa, como era de esperarse (o al menos yo lo esperaba), en el papel de Obregón, quien aparece cerca de 3 minutos nada más y... ya.

No lo voy a negar, me sacó un par de risas, incluso me gustó la escena del ejército quesadillista, donde hacen referencia a 6 ex-presidentes, los escenarios me gustaron, pero no sé, será que no me prende el cine mexicano, será que se va lenta la pelicula a pesar de la comedia, será que me molestaban chano y chon, o ese final donde aparecen los 2 en época actual, con la misma edad, sin explicación, o una mezcla de todo, que no me convenció. Definitivamente no es una película que volvería a ver, pero vaya, si te gusta el cine mexicano seguramente esta no será la excepción. Eso sí, te vas a encontrar con muchísimo menos sexo y groserías de las que estás acostumbrado.



Todos Tenemos un Plan (2012)

Esta es la cinta argentina donde Viggo Mortensen habla español. ¿Por qué? Porque puede hacerlo. Todos tenemos un plan trata sobre 2 hermanos, interpretados por él mismo, muy diferentes entre sí. Uno es un malilla que vive de la apicultura y anda en negocios turbios y el otro es un médico que lo tiene todo pero no es feliz. El maleante visita al médico, muere y éste lo ve como un oportunidad para escapar de su vida y hacerse de la identidad de su hermano.

Todos Tenemos un Plan (2012)

Al inicio la película fue entretenida, eso de la suplantación de identidad logró atraparme y daba pie a algo mucho muy interesante, pero bueno, no fue así. Creo yo que intenta abarcar muchísimas cosas, pero nada termina de resolverse en esas 2 horas. Terminé aburrido y por un par de minutos me dormí, tal vez por eso no entendí... claro.

La actuación de Viggo no terminó de convencerme, probablemente porque no estoy acostumbrado a escucharlo hablando español, es un idioma que domina, pero aun así suena muy extraño. Para mí, fue como ver al Joker en Batman, doblado al español. No tiene el mismo feeling. Las mejores actuaciones, a mi gusto, fueron de Sofía Gala, quien era amante de los Viggos, y de Daniel Fanego, que era el antagonista.

Viggo, Sofía y Daniel

En la sala estuvo acompañándonos Javier Godino, para la sección de preguntas y respuestas. Javier tuvo una pequeña participación como Rubén, un compita de Viggo. Supongo que eso es razón suficiente para levantarse y aplaudir en el cine. Lambiscones.

Javier Godino contando sus aventuras

Y bueno, mas o menos así fueron los días en el festival. Si tienen oportunidad de ir el otro año, dense una vuelta, hay cosas que valen la pena, cosas que probablemente no verán por aquí, cosas que apestan, es gratis y además, siempre está la posibilidad de encontrarte con Viggo en la casa de la cultura o alguna otra celebridad.


0 comentarios:

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog